BIENVENIDA


I made this widget at MyFlashFetish.com.

VIDEOS

miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA

Sesenta y cinco millones de años atrás, los dinosaurios herbívoros pastaban en las grandes llanuras y los terodautros se elevaban dificultosamente sobre cerros y montañas. En las aguas del planeta, los peces óseos y las esponjas de sílice sobrevivían mansamente.
América del Norte se encontraba separada de lo que llegaría a ser América del Sur. El continente, dividido en dos, tenía fronteras muy distintas a las que conocemos hoy en día. El hemisferio norte terminaba en la parte septentrional de Nicaragua y Sudamérica empezaba un poco más arriba del actual territorio de Costa Rica. Habría de transcurrir mucho tiempo, unos diez millones de años, para que América Central se uniera definitivamente.
Esta división, hizo que Guatemala se convirtiera en la última frontera para inmensos animales que luego desaparecerían de la faz de la tierra. La flora y la fauna norteamericanas, plagadas primero de dinosaurios y después de armadillos gigantes, perezosos de más de tres metros de alto, mamuts y tigres de colmillos como sables, se refugiaron en los que llegaría a ser este país Centroamericano.
De esa época y de los milenios subsiguientes, existen todavía las evidencias de un pasado que nunca se ha llegado a reconstruir.

COBIJO DE GIGANTES

En el Museo de Estanzuela se encuentran los restos de mastodontes, perezosos gigantes, ejemplares de armadillos enormes (gliptodontes), carpinchos o capibaras, todos ellos de la era cenozoica, que siguió al período mesozoico. Los especimenes deben haber vivido hace unos 150 mil años.
De las múltiples excavaciones realizadas por Roberto Woolfolk, se pueden citar las del barranco de Jocotales en la zona 6, de donde se extrajeron los restos del perezoso, primer ejemplar aparecido en Guatemala y tercero en el mundo. En un meandro del río Las Vacas, descansan los restos de otro perezoso y de un mastodonte del cual ya se ha descubierto un cuerno, el más grande de América, así como dos colmillos que pertenecen quizá a sus crías. También hay un toxodonte que se aparece a una combinación de rinoceronte con puerco, era herbívoro y medía 3.30 metros de largo. También encontró dos mandíbulas aquí en la ciudad, en el barrio La Reforma, después del terremoto de 1976.
En Río Dulce se encuentra localizado un animal que aún no ha sido identificado y en los baños de Santa Marta, Zacapa, existen restos que tampoco han sido extraídos. En suma, comenta Woolfolk, "mis hallazgos entre fragmentos, piezas y esqueletos sobrepasan los cinco mil". (Extraído de Magazine 21, Titulado "Aquellos años.. La vida en Guatemala durante la Prehistoria" por Ursula Reyes 5 de Septiembre de 1993).


Localizado en el municipio de Estanzuela, Departamento de Zacapa, Km. 141 de la CA-10 a Esquipulas, fundado por el investigador Paleontólogo Roberto Woolfolk Saravia el 27 de Junio de 1,974, siendo en ese entonces Presidente Constitucional de la República de Guatemala el General Carlos Manuel Arana Osorio y Director del INGUAT el Lic. Jorge Senn Bonilla.

El hallazgo y rescate de los restos fósiles una obra colectiva es decir del pueblo e investigadores, se inició el 17 de Agosto de 1,971, comisionados para ello los paleontólogos BRYAN PATTERSON Y ROBERTO WOOLFOLK SARAVIA, quienes tenían que presentarse a un lugar llamado Estanzuela y en un término asignado de 60 días tratarían de encontrar restos de animales prehistóricos. Del resultado de la presente investigación dependería la construcción del Museo, dedicado a la paleontología.

La misión encomendada a los señores Patterson y Woolfolk S. llevada a término por éste último, quién sostiene que estos impresionantes animales de la era Cenozoica, dejaron de existir en Guatemala hace unos 10,000 años aproximadamente y que debido a cambios climatológicos al retroceder los hielos y mares interiores, la vegetación varió lo que contribuyó a su extinción.

A continuación se detalla lo más importante de la colección del Museo:

1) MASTODONTE:
Mamífero herbívoro de la fauna Cenozoica, que transitaba en la edad del hielo o Pleistoceno y pervive hasta el Holoceno. Esqueleto fósil casi completo del género CUVIERONIUS HYODON, murió hace 50,000 años; su tamaño y forma similar al elefante de 3.60 metros de alto y cubierto de grueso pelo. En la misma área se rescató: mandíbulas, colmillos, fémures y otras piezas que suponen manada.

2) PEREZOSO GIGANTE Ó EREMOTHERIUM:
Mamífero herbívoro de 3.60 metros de alto, encontrado en la zona 6 Ciudad Capital, posee el 50% del óseo natural; siendo el tercer hallazgo de 5 especimenes existentes en el mundo.

3) ARMADILLO GIGANTE Ö GLIPOTHERIUM:
El carapacho o coraza formada por mosaicos poligonales óseos, pertenece al sistema de defensa del animal, medía de 3 a 4 metros de largo. La parte del carapacho que colecciona el museo determina que su tamaño aproximado era de 2 metros.

4) EQUUS AMERICANUS O CABALLO PREHISTORICO:
El museo cuenta con minúsculos huesos de este animal, que es según los científicos una prueba de que evolucionó a otra forma mayor de manera inversa a otros. Era herbívoro y medía aproximadamente unos 50 cm. de alto, tenía patas cortas, cabeza alargada y cuerpo también largo. En las patas traseras tenía 3 dedos y en las delanteras 4 dedos, era de espeso pelaje, vivía en las zonas de follaje denso con mucha agua.

5) CARPINCHO O CAPIVARA:
Es el roedor más grande del mundo, medía más de 1 metro de altura. De costumbres acuáticas, existen ejemplares vivos en los Zoológicos de Brasil como fósiles vivientes. El cráneo de la colección del museo fué encontrado en el sector Sur Oriental de Estanzuela en 1,972.
Es ejemplar único por pertenecer al género NEOCHOERUS SARISIKAI.

6) MAMUT:
Existió en Eurasia y Norteamérica en la llamada edad del hielo o Pleistoceno de hace unos 25,000 años. El mamut el mastodonte emigraron de norteamérica a Centro y Sur América. En Guatemala se han encontrado restos de este animal y la colección del museo cuenta con 2 molares y otros fragmentos. La emigración del mamut se estacionó en Nicaragua, según los restos fósiles encontrados. El mastodonte si llegó a America del Sur.

HUESOS DE FOSILES VIVIENTES

7) BALLENA BARBADA O COMUN:
Cetáseo que se asemeja al pez. Mamifero que sólo tiene miembros anteriores en forma de aleta, puede permanecer bajo el agua hasta 1 hora, al salir expulsa aire y vapor por el agujero que tiene sobre la cabeza. Se alimenta de moluscos, crustaceos y peces. El museo colecciona un esqueleto de ballena encontrado en Izabal con un tamaño aproximado de 18 metros de largo.

8) MANATI O VACA MARINA:
Pertenece al órden sirenia. Igual que los cetáceos oes un mamífero que vive en el agua y se alimenta de planas y lírios de los ríos. Su forma parecida a la foca, carente de extremidades posteriores y su cola espatulada le hacen un ágil nadador aunque tiene un eso entre 800 y 1,800 lbs. Es de piel gruesa y de escaso pelo. Los especímenes del museo son originarios de Punta Gorda Belice. El Biotopo Chocón Machacas quién preserva la supervivencia de este especímen en peligro de extinción, está localizado en el Departamento de Izabal.

9) TUMBA DE GUAYTAN:
Es un monumento funerario construido de laja de unos 800 a 1000 Despues de Cristo. Esta tumba alberga los restos de un noble maya constituye un signo civilizado de la conducta del hombre. Originariamente fue encontrada en El Rancho, Aldea de San Agustín Acasaguastlán El Progreso.

"Poco hay investigado y menos escrito sobre la vida en el territorio guatemalteco en la Prehistoria, pero nadie duda de la gran variedad de especies que se desarrollaron aquí en aquellos tiempos. Como tierra joven, Guatemala aún guarda en el secreto un sinfín de maravillas que los palentólogos están dispuestos a descubrir".

ESTANZUELA PARAISO ENCONTRADO

Uno de los sitios más bellos de Estelí se encuentra en la preciosa cascada de La Estanzuela.
Por un sinuoso y pedregoso camino avanzaba difícilmente, en medio de elevadas montañas y profundas cañadas, la poderosa Van en que viajábamos para llegar al lugar de la inauguración de la estación guardaparques de la Reserva Natural Meseta Tisey-Estanzuela en Estelí, este viernes.

La neblina cubría los cerros, parcialmente cubiertos de bellos pinares adultos, cuyas rugosas superficies asemejan un rompecabezas de colores desde el verde musgo al crema y al blanco sucio, propiciado todo ello por la humedad reinante en el ambiente, mientras breves lloviznas ponían más fresco el tiempo.

La estación guardaparques de la Reserva Natural Tisey- Estanzuela, está ubicada en una de las estribaciones montañosas, ubicada unos 13 kilómetros al sur de la ciudad de Estelí, hermoso paraje donde el visitante se aleja del permanente estrés de las ciudades.

El sitio fue construido con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, a través del proyecto de Co-manejo de Areas Protegidas y es co-manejada por la Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER).

APOYO DE AID

Esta reserva es uno de los diversos proyectos para los cuales ha colaborado la AID, que ha aportado más de tres millones de dólares para el proyecto de Co-Manejo de seis Areas Protegidas.

Entre estos proyectos están las reservas del volcán Cosigüina y del Estero del Padre Ramos, en Chinandega; del Musún, en Matagalpa y de El Brujo-El Chocoyero en Ticuantepe. Las comunidades se integran a la administración de sitios como éste, haciéndolos autosostenibles con la promoción de visitantes y la instalación de pequeños negocios para la atención al turista. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Saxton, destaca que a la fecha hay unas 630 personas capacitadas en interpretación de flora y fauna tropical, educación ambiental, construcción de senderos naturales, servicios de ecoturismo y manejo de áreas protegidas.

BELLEZA Y ARTESANIAS

Todas esas acciones son combinadas perfectamente con actividades familiares de tallado de artesanías, guías, alojamiento y cultivo de hortalizas, también apoyadas por medio de la AID.

Hacia donde se dirijan los ojos hay algo digno de verse, desde los bosques de pinos tropicales, las cascadas de agua, el bello panorama que en la lejanía hacia el Oeste ofrece la cordillera de Los Maribios, pájaros de diversas especies, orquídeas de raras bellezas, así como las bromelias, típicas de bosques nublados.

Para llegar hasta la Estación de Guardaparques y Visitantes de la Reserva El Tisey-Estanzuela, se sale de Estelí hacia el Sur, unos 13 kilómetros; se llega a La Garnacha, comunidad productora de queso de cabra y de vaca, de diversos cultivos orgánicos, así como de artesanías de marmolina, de trabajos de tallado en piedra, y a unos dos centenares de metros, está el centro de atención de este trabajo.

A MEDIA HORA AL SUR DE ESTELI

Mientras el vehículo avanza por el sinuoso camino que va reptando como una culebra entre cerros, pinares, rocas y abismos, pegada al duro suelo de piedras sueltas, se va conociendo todo tipo de leyendas tejidas desde tiempos inmemoriales por los pobladores del lugar.

El sitio se llena del ambiente que deja a la imaginación los cuentos de esos parajes, que se revelan a los sentidos con las voces casi inaudibles del tiempo, de los osados visitantes de la fresca campiña que se perdían inexplicablemente de acuerdo a las leyendas, mientras el viento ayuda al misterio con su rumor de mar, lejano, casi apagado.

La estación de atención de visitantes y de guardaparques, ubicada a unos mil 500 metros de altura, cubre una de las estribaciones de la fresca montaña esteliana, y un poco más hacia el Norte está la bellísima cascada del Salto de la Estanzuela, que cae desde un pequeño cañón hacia lo profundo de la garganta de no muy fácil acceso, y que pese a ello es el balneario oficial del departamento. Llegar al sitio vale la pena.

I made this widget at MyFlashFetish.com.

VIDEO1

VIDEO2

VIDEO3

SLIDE

SLIDE

JUEGO