Uno de los sitios más bellos de Estelí se encuentra en la preciosa cascada de La Estanzuela.
Por un sinuoso y pedregoso camino avanzaba difícilmente, en medio de elevadas montañas y profundas cañadas, la poderosa Van en que viajábamos para llegar al lugar de la inauguración de la estación guardaparques de la Reserva Natural Meseta Tisey-Estanzuela en Estelí, este viernes.
La neblina cubría los cerros, parcialmente cubiertos de bellos pinares adultos, cuyas rugosas superficies asemejan un rompecabezas de colores desde el verde musgo al crema y al blanco sucio, propiciado todo ello por la humedad reinante en el ambiente, mientras breves lloviznas ponían más fresco el tiempo.
La estación guardaparques de la Reserva Natural Tisey- Estanzuela, está ubicada en una de las estribaciones montañosas, ubicada unos 13 kilómetros al sur de la ciudad de Estelí, hermoso paraje donde el visitante se aleja del permanente estrés de las ciudades.
El sitio fue construido con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, a través del proyecto de Co-manejo de Areas Protegidas y es co-manejada por la Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER).
APOYO DE AID
Esta reserva es uno de los diversos proyectos para los cuales ha colaborado la AID, que ha aportado más de tres millones de dólares para el proyecto de Co-Manejo de seis Areas Protegidas.
Entre estos proyectos están las reservas del volcán Cosigüina y del Estero del Padre Ramos, en Chinandega; del Musún, en Matagalpa y de El Brujo-El Chocoyero en Ticuantepe. Las comunidades se integran a la administración de sitios como éste, haciéndolos autosostenibles con la promoción de visitantes y la instalación de pequeños negocios para la atención al turista. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Saxton, destaca que a la fecha hay unas 630 personas capacitadas en interpretación de flora y fauna tropical, educación ambiental, construcción de senderos naturales, servicios de ecoturismo y manejo de áreas protegidas.
BELLEZA Y ARTESANIAS
Todas esas acciones son combinadas perfectamente con actividades familiares de tallado de artesanías, guías, alojamiento y cultivo de hortalizas, también apoyadas por medio de la AID.
Hacia donde se dirijan los ojos hay algo digno de verse, desde los bosques de pinos tropicales, las cascadas de agua, el bello panorama que en la lejanía hacia el Oeste ofrece la cordillera de Los Maribios, pájaros de diversas especies, orquídeas de raras bellezas, así como las bromelias, típicas de bosques nublados.
Para llegar hasta la Estación de Guardaparques y Visitantes de la Reserva El Tisey-Estanzuela, se sale de Estelí hacia el Sur, unos 13 kilómetros; se llega a La Garnacha, comunidad productora de queso de cabra y de vaca, de diversos cultivos orgánicos, así como de artesanías de marmolina, de trabajos de tallado en piedra, y a unos dos centenares de metros, está el centro de atención de este trabajo.
A MEDIA HORA AL SUR DE ESTELI
Mientras el vehículo avanza por el sinuoso camino que va reptando como una culebra entre cerros, pinares, rocas y abismos, pegada al duro suelo de piedras sueltas, se va conociendo todo tipo de leyendas tejidas desde tiempos inmemoriales por los pobladores del lugar.
El sitio se llena del ambiente que deja a la imaginación los cuentos de esos parajes, que se revelan a los sentidos con las voces casi inaudibles del tiempo, de los osados visitantes de la fresca campiña que se perdían inexplicablemente de acuerdo a las leyendas, mientras el viento ayuda al misterio con su rumor de mar, lejano, casi apagado.
La estación de atención de visitantes y de guardaparques, ubicada a unos mil 500 metros de altura, cubre una de las estribaciones de la fresca montaña esteliana, y un poco más hacia el Norte está la bellísima cascada del Salto de la Estanzuela, que cae desde un pequeño cañón hacia lo profundo de la garganta de no muy fácil acceso, y que pese a ello es el balneario oficial del departamento. Llegar al sitio vale la pena.
bienvenidos a esta pagina
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario