Al caminar por las calles del pueblo de Estanzuela es posible respirar la paz en la que viven los habitantes del lugar.
La población de Estanzuela, mayoritariamente ladina, se dedica en un alto porcentaje a la ganadería, de la cual los productos lácteos poseen el mayor reconocimiento. Al igual que el resto de Zacapa, la producción de tomate y en menor cantidad de banano, son sus principales actividades agrícolas.
El área textil también posee actividad en la región, principalmente de parte de las mujeres, quienes realizan prendas de vestir de algodón adornadas con calados realizados a mano. Éstas son sumamente frescas y cómodas, cualidad indispensable dentro de la ropa de uso diario en el lugar debido al marcado clima cálido de la zona.
Las calles del pueblo son empedradas y el aire de tranquilidad únicamente es interrumpido por el paso ocasional de alguna yunta de bueyes, o un vendedor de leche que conduce a su ganado ofreciendo el producto al pie de la vaca. El parque central, según la usanza española, posee en su centro un quiosco y, distribuidos a su alrededor, el palacio municipal, la sede de la policía y la iglesia.
Es importante mencionar que al partir de Estanzuela es fácil tener acceso a los principales sitios de interés de la región oriental de Guatemala. Por medio de las carreteras CA-9 y CA-20, ambas asfaltadas y en buen estado, es posible llegar a Zacapa, Río Hondo, Esquipulas y al departamento de Izabal.
bienvenidos a esta pagina
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario